jueves, 10 de abril de 2014

Simuladores

De acuerdo a Escamilla (2000) los simuladores son programas, mecanismos, instrumentos o herramientas que contienen un modelo de algún aspecto del mundo real y que permite al usuario cambiar ciertos parámetros o variables de entrada, ejecutar o correr el modelo y desplegar los resultados.
 
Con la inserción de las TIC en la sociedad existen diversos proyectos de software que permiten replicar una situación en el mundo virtual, a continuación se describen algunos representativos para el rubro en mención.
 
 
 

NetLogo

 
 
De acuerdo a la descripción en el sitio de NetLogo éste se define como un entorno de modelado programable multi-agente, para simular fenómenos naturales y sociales.  Fue escrito por Uri Wilensky en 1999 y ha estado en constante desarrollo desde entonces en el Centro de Aprendizaje y Connected Modelado Basado en Computadora.
 
 
Algunas de sus características
 
Es particularmente adecuado para el modelado de sistemas complejos en desarrollo en el tiempo ya que se pueden dar instrucciones a cientos o miles de "agentes" los cuales operan de forma independiente y con ello es posible explorar la conexión entre el comportamiento a nivel micro de los individuos y los patrones de nivel macro que surgen de su interacción.
 
A los estudiantes permite simulaciones  abiertas basado en juegos para explorar comportamientos bajo diversas condiciones. 
 
El software es bastante simple para los estudiantes y maestros, pero lo suficientemente avanzada para servir como una poderosa herramienta para los investigadores en muchos campos.
 
Posee una extensa documentación y tutoriales, así mismo contiene una gran colección de simulaciones predefinidas en áreas como las ciencias naturales y sociales, biología, química, física, matemáticas, psicología e informática entre otras que se encuentran en desarrollo.
 
La aplicación también permite interconectar herramientas para alimentar la simulación como a través del uso de ordenadores en red o dispositivos de mano tales como Texas Instruments calculadoras gráficas, con las que cada alumno puede controlar un agente en una simulación. 
 
Es una aplicación multiplataforma (Mac, Windows, Linux, y otros) ya que se ejecuta en la máquina virtual de Java.  Modelos y actividades HubNet se pueden ejecutar como applets de Java en un navegador web.  También se admite la operación de línea de comandos.
 
 
 
 
 
 
De acuerdo a la página de la misma aplicación Stagecast Creator se define como una herramienta de software fácil de usar y fácil de aprender para hacer juegos propios y simulaciones.  A partir de una etapa en blanco, sólo se tiene que añadir un elenco de personajes utilizando el pintor foto incluida o gráficos importados, posteriormente mover los personajes en base a reglas de comportamiento completamente visuales. No se requiere de utilizar un lenguaje de programación. Se pueden crear juegos o simulaciones fácilmente para  luego compartir con amigos en casa o en Internet.
 
 
Algunas de sus características


  • Posee un tutorial interactivo para aprender su manejo al ritmo que se desee
  • Utilice las herramientas para crear personajes, extraer las apariencias, y para establecer reglas de comportamiento.
  • Se puede diseñar una etapa mediante la colocación de los personajes en el escenario y la elección de sus antecedentes.  
  • Añadir texto, sonidos o animaciones de personajes. 
  • Compartir con otros a través de la publicación en internet.
  • Disponible en idiomas como Ingles, Frances, Alemán y Portugués.
  • Se puede utilizar en cualquier aula donde los estudiantes están trabajando para desarrollar sus habilidades de resolución de problemas visuales.

  


STELLA® es una aplicación informática de simulación que ofrece una forma práctica de visualizar de forma dinámica e interactuar con sistemas complejos, ideas que realmente funcionan.
Para principiantes  o para modeladores experimentados, profesores, estudiantes e investigadores, STELLA permitirá explorar y responder a las preguntas sin fin, como:
 

 
  • ¿De qué manera el cambio climático influye en el ecosistema en el tiempo?
  • ¿Cambiaría el destino de Hamlet si hubiera matado a Claudio antes?
  • ¿De qué manera los precios del petróleo responden a las perturbaciones de la oferta y / o demanda?
  • ¿Qué sucederá cuando la capa de ozono se termine?
  • ¿De qué manera los principios macroeconómicos básicos afectan el ingreso y el consumo?
  
  
STELLA es fácil de usar, a partir de los modelos creados se proporcionan un sinfín de oportunidades para explorar con la pregunta "¿qué pasaría si", y ver qué pasa, inspirando a los emocionantes momentos de aprendizaje.

Un número considerable de educadores e investigadores emplean STELLA para estudiar de todo, desde la economía a la física, la literatura al cálculo, química al orden público. 

Algunas características:

Permite observar cómo funciona un sistema - lo que entra, ¿cómo se ve afectado el sistema, cuáles son los resultados.
Apoya diversos estilos de aprendizaje con una amplia gama de características de narración de cuentos.
Posee diagramas, gráficos y animaciones que ayudan a los estudiantes visuales a descubrir relaciones entre las variables en una ecuación.
Compatible con MAC y con Windows
 

AgentSheets es una herramienta de simulación que permite crear agentes propios basados ​​juegos y simulaciones para posteriormente publicarlos en la Web a través de una sencilla interfaz de arrastrar y soltar.
 
Los usuarios de AgentSheets van desde estudiantes de escuela primaria hasta científicos de la NASA, los distritos escolares enteros y grandes proyectos universitarios.

Algunas características:

Crear simulaciones para explorar ideas complejas, comunicar ideas a los demás, o simplemente crear juegos.

Simulaciones interactivas que ayudan a captar nuevas ideas, teorías de prueba, explorar los procesos complejos en diversos campos de la ciencia. 

Crear aplicaciones propias de las ciencias computacionales para profundizar su comprensión.
 
Crear juegos  que enseña conceptos sobre Ciencias de la Computación, lógica y pensamiento algorítmico. 

 
 
 

Simulación con NetLogo
Determinar los factores que hacen que la infección del SIDA aumente más rápido
Crear una solución para reducir la velocidad del contagio, manipulando las variables
 


Equipo "Montessori " experimenta con el simulador “Net Logo”  entiende gráficamente e identificar la realidad que vivimos respecto a una toma de conciencia sobre la magnitud del VIH, con los cambios en las costumbres sexuales de la sociedad en general, causa al mismo tiempo que debiéramos hacer como ciudadanos conscientes social y personalmente.

Determinar los factores que hacen que la infección del SIDA aumente más rápido. con el 

Modelado programable multi-agente."NETLOGO"
Es utilizado por estudiantes, profesores e investigadores 


También poderes HubNet simulaciones participativas.

Este modelo simula la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), a través de la transmisión sexual, a través de una pequeña población humana aislada. Por lo tanto, ilustra los efectos de ciertas prácticas sexuales a través de una población. Este modelo se centra únicamente en la propagación del VIH por contacto sexual
El modelo examina los efectos emergentes de los cuatro aspectos de la conducta sexual. El usuario controla la tendencia de la población a practicar la abstinencia, la cantidad de tiempo un promedio de "pareja" en la población permanezca unida, la tendencia de la población a utilizar preservativos, y la tendencia de la población a hacerse la prueba del VIH.

El modelo utiliza "parejas" para representar a dos personas dedicadas a las relaciones sexuales. Las personas vagan por todo el mundo cuando no están en parejas. Al entrar en contacto con un socio adecuado, existe la posibilidad de los dos individuos "pareja" juntos. Cuando esto sucede, los dos individuos ya no se mueven, se paran al lado de cada tomados de las manos de otros como una representación de dos personas en una relación sexual.
La presencia del virus en la población está representada por los colores de los individuos. Se utilizan tres colores: verde son las personas no infectadas, las personas infectadas, pero azul son la infección es desconocida, y en rojo son los individuos infectados y la infección se conoce.
El botón de instalación crea particulares con tendencias de comportamiento de acuerdo a los valores de las cinco de la interfaz deslizadores (descrito abajo). Una vez que la simulación ha sido configurado, está listo para ejecutarlo, pulsando el botón GO. GO comienza la simulación y lo ejecuta continuamente hasta que se vuelva a presionar GO.
 
Durante una simulación iniciada por GO, ajustes en los deslizadores pueden afectar las tendencias de comportamiento de la población. Un monitor muestra el porcentaje de la población que está infectada por el VIH. En este modelo, cada paso de tiempo se considera una semana, el número de semanas que han pasado se muestra en la barra de herramientas.
Factores ya han sido descritos en el apartado de las causas del SIDA y corresponden a las conductas de riesgo, como promiscuidad y prácticas sexuales no seguras, administración de drogas vía parenteral, intercambio de material de inyección, manipular una aguja contaminada.

 Ajuste de la configuración
Configuración de un modelo que te permiten explorar distintos escenarios o hipótesis . La alteración de la configuración y luego ejecutar el modelo para ver cómo reacciona usted puede dar una comprensión más profunda de los fenómenos.
Experimentar con su efecto en el comportamiento del modelo.


Documento recuperado 10 de abril de 2014 de
http://www.lasalud.com/pacientes/SIDA.htm#10

NetLogo Modelos Biblioteca

Si descarga NetLogo , todos los modelos en la biblioteca de modelos están incluidos. También puede ejecutar los modelos


Biblioteca
Comunidad
Modelado de los Comunes



https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=8obtplSduA4

La primera vez que abra el modelo , te darás cuenta de que la " vista" ( la visualización gráfica de los agentes en el modelo) está vacía (todo negro ) . Para empezar el modelo , primero tendrá que configurarlo .
Pulse el botón "Configuración " .                            
¿Qué ves aparecerá en la vista ?
Pulse el botón "go " para iniciar la simulación .
A medida que el modelo está funcionando,
Pulse el botón "go " para detener el modelo.

El control de los modelos: Botones

Cuando se pulsa un botón , el modelo responde con una acción.

Detención de un botón de manera normal  hacer una pausa o detener un modelo.
 
Controlar la velocidad : Velocidad deslizante

El control deslizante de velocidad le permite controlar la velocidad de un modelo , es decir, la velocidad a la que se mueven las tortugas , parches cambian de color , y así sucesivamente.




Referencias

Escamilla, J. (2000), Selección y uso de tecnología educativa. México: Trillas.




 
 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Muy bien equipo Montessori, esta excelente su apaortacion sobre simuladores, la imagenes son muy adecuadas, se observan bien, y el contenido es entendible.
    Equipo: Survivors

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  2. Hola equipo Montessori. Integran en su blog las principales características de los simuladores resaltando la forma en la cual pueden utilizarse con los estudiantes. Estas herramientas bien incorporadas en actividades educativas potencializan su valor pedagógico.
    Saludos.

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  3. Felicidades equipo Montessori, al realizar el reto propuesto presentan los modelos que escenifican realidades que se da actualmente en nuestra sociedad. Han avanzado de manera significativa porque dan cuenta de sumar conocimientos en la utilización de herramientas tecnológicas que apoyarán grandemente su quehacer educativo.
    Saludos.

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