viernes, 4 de abril de 2014

Recursos de apoyo para el aprendizaje en línea Sesión 9 Actividad 6 Elaboración de las ideas sobre ¿Qué, Cuáles, con referencia a repositorio en objetos de aprendizaje?,

A continuación presentamos una serie de notas adhesivas a través de las cuales se orienta para la creación de un respositorio de objetos de aprendizaje, destacando elementos a través de la revisión de otros sitios web.

Si bien en nuestro país los respositorios aún son muy poco conocidos se considera que responde a la situación extemporanea de inclusión de la tecnología en el contexto de los docentes como apoyo en su  quehacer.






En la agenda  de esta sesión las preguntas generadoras que hacen que nuestro trabajo sea significativo es;
¿Qué se requiere para conformar un repositorio de objetos de aprendizaje?
¿Cuáles son los aportes a la educación dentro del contexto de la web social?
 
¿Qué encontraste en los sitios consultados?
 
¿Existen repositorios de objetos de aprendizaje en nuestro país, cuáles?

 y  respondiendo  iniciamos.

 Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Coordinación General Académica Módulo de Sistemas 2014-1
En la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO), primero fueron los contenidos. Cuando se pensó en la aplicación de tecnologías a la educación, el primer enfoque fue extrapolar, a modo de metáfora, el modelo de las tecnologías existentes antes de la aparición del ordenador: esto es, los libros y las bibliotecas, las diapositivas, el audio y el video analógico. Así aparecieron los libros electrónicos, el hipertexto, la multimedia, la hipermedia adaptativa, y todas las tecnologías que dieron origen a la disciplina conocida actualmente como enseñanza asistida por ordenador. Todas ellas coincidían en considerar los contenidos educativos como el elemento central guiador de los procesos de enseñanza aprendizaje. Quizá por ello, las primeras especificaciones y estándares se centraron en la formalización de esos contenidos (v.g. AICC, SCORM). El objetivo fundamental (aún no resuelto) de los contenidos educativos es alcanzar la máxima capacidad de reutilización posible.

Learning Objects, unidades de aprendizaje o Knowledge Objects entre otros nombres, Según Fernando Moreno y Mariano Bailly-Baillière en su libro diseño instructivo de formación on-line, nos comentan que las teorías del aprendizaje son distintas a las teorías de diseño instructivo, las teorías del aprendizaje son descriptivas, describen como se produce el aprendizaje.
Pero la aplicación práctica de esos principios descriptivos requiere su concreción en diversos métodos, que se acomodan a las distintas situaciones del aprendizaje.

Esos métodos, definidos para situaciones específicas, constituyen lo que llamamos las teorías del diseño instructivo. los objetos de aprendizaje son contenidos que tienen como una de sus metas, la de generar un aprendizaje y también lograr su reutilización.

Basado en Web, en CD, en DVD, autoinstruccional, con tutores, los Objetos de Aprendizaje aparecerán dentro de un curso y formando parte de los contenidos

Learning Objects sería una unidad mínima de formación que cumple con un único objetivo y que puede ser secuenciada junto con otros Learning Objects para conformar cursos que abarcan objetivos de aprendizaje, los contenidos de formación en su extensión puede ser mínima, logra ser reutilizados con libertad del medio y  alcanza la personalización según las necesidades instructivas 


Desde el punto de vista del contenido, la formación on-line exige una estructuración acorde con el entorno de Internet.

En este caso se debe Supeditar el componente técnico a lo didáctico. Aparte de esto, es conveniente organizar y temporizar los contenidos para que exista un equilibrio entre los recursos de aprendizaje, ayudas al estudio, actividades y sistemas de autoevaluación.

 El “diseño instructivo” conjunto de factores que contribuyen a que los contenidos mantengan cierta coherencia didáctica y organizativa, es decir, se trata de transformar lo que podría ser un simple texto electrónico en un recurso hipertextual adecuadamente organizado y temporalizado, donde exista un equilibrio entre los recursos de aprendizaje, ayudas al estudio, actividades y sistemas de autoevaluación.


 El “diseño instructivo” conjunto de factores que contribuyen a que los contenidos mantengan cierta coherencia didáctica y organizativa, es decir, se trata de transformar lo que podría ser un simple texto electrónico en un recurso hipertextual adecuadamente organizado y temporalizado, donde exista un equilibrio entre los recursos de aprendizaje, ayudas al estudio, actividades y sistemas de autoevaluación.

Por ello, se estima necesario:
  • Presentar una organización previa de las ideas generales que anteceda a los propios materiales didácticos, de tal forma que el alumno pueda identificar lo que conoce y lo que debe de llegar a conocer para asimilar correctamente la materia.
  • Organizar los recursos que se van a ofrecer al alumno: lecturas, exposiciones-explicaciones teóricas, casos prácticos, experiencias, debates o discusiones, etc.
  • Mostrar al alumno una programación de contenidos, en los que se relacione los contenidos y las horas estimadas de dedicación por tarea y el calendario de provisión de contenidos y elaboración de actividades.
 
Podemos comentar que los Repositorios de objetos de aprendizaje forman parte de las bibliotecas digitales, normalmente está integrado dentro de la estructura digital establecida, imaginemos un sistema educativo que está compuesto por alumnos, profesores, Sistemas de gestión del aprendizaje (plataformas e-learning).

Se destaca Merlot (www.merlot.org), Ariadne (http://www.ariadne-eu.org/), EdNA Online (www.edna.edu.au) o SMETE (www.smete.org). De hecho una de las iniciativas actuales de SCORM es proponer una arquitectura para la federación de almacenes de objetos de aprendizaje llamada CORDRA (Content Object Repository Discovery and Registration/Resolution Architecture)

Comprender los repositorios, es imaginar una combinación entre una biblioteca digital y un buscador como Yahoo o Google, pero mucho más sofisticado que ambos. Por una parte, los objetos son de naturaleza diversa (al contrario que en una biblioteca) y por otra parte, los criterios de búsqueda deben considerar bastante más que títulos, autores o palabras claves.

-MERLOT: (Multimedia Educational Resources for Learning an Online Teaching), sin duda es el repositorio más conocido y reconocido, es quizá el que está marcando la pauta para el desarrollo y tendencia de los ROA. Es un repositorio centralizado que contiene sólo los metadatos y apunta a los objetivos ubicados en sitios remotos. Es independiente y funciona como un portal de OA. Provee búsquedas y otros servicios como personalización, importación y exportación y de objetos. Cualquier susuairo puede tener acceso a todos los objetos contenidos en MERLOT y sólo los miembros contribuyen agregando objetos, pero para ser miembros no se requiere más que inscribirse y no se adquiere ninguna responsabilidad. La revisión por pares es una actividad que MERLOT utiliza para evaluar la calidad de los objetos agregados. Su URL es: http://www.merlot.org/

- CAREO: (Campus Alberta Repository of Educational Objects), es un repositorio centralizado de objetos de aprendizaje multidisciplinarios de profesiores de Alberta (Canadá). Es un respositorio independiente que da acceso a objetos remotos y locales a través de los metadatos contenidos en su colección. Cualquier usuairo puede tener acceso a los objetos, pero los miembros tiene servicios adicionales, al igual que MERLOT ser miembreo es gratis y abierto a cualquier persona. Su url es http://www.ucalgary.ca/commons/careo/.

- POOL: (Portals for Online Objects in Learning), es un consorcio de organizaciones educativas privadas y públicas, que pretende crear un gran repositorio distribuido de objetos de aprendizaje, desarrollando y distribuyendo herramientas para crear repositorios conectados. Su url http://www.learningpool.com

- CeLeBraTe: (Context eLearning with Broadband Technologies), es un proyecto desarrollado para los ambientes de aprendizaje virtual de la European Learning Network, con la finalidad de que se intercambien los recursos digitales educativos de sus miembros. Se plantea un repositorio centralizado pero cada miembro tiene la opción de conservar, total, o parcialmente, la administración local de los metadatos de su colección. Su url: http://celebrate.eun.org/eun.org2/eun/en/index_celebrate.cfm

- ELENA/Edutella: es un proyecto europeo que propone mediadores de servicios educativos que llama Smart Spaces, que permiten la integración de servicios heterogeneos de aprendizaje como herramientas de tutoría, LMS, sistemas de video conferencia y repositorios. ELENA es una capa de la infraestructura propuesta por Edutella, en la cual se conectan aplicacones con tipos diferentes de repositorios, modelos de búsqueda y diferentes esquemas de metadatos. Su url www.elena-project.org/
Equipo Montessori.
 


2 comentarios:

  1. Equipo Montessori, los felicito por retomar la información que presentan de los objetos de aprendizaje, solo les recomiendo incluir las citas de los referentes teóricos .
    Utilizaron muy bien la herramienta e incluso añadieron imágenes, así como la recuperación de la contextualización de estos recursos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes Profesores:

    La información que comparten es muy buena, por lo tanto puedo comprobar que es una excelente forma de poder aprender de manera colaborativa, intensión que tiene como prioridad los objetos de aprendizaje. Gracias por compartir esta información, la cual está muy completa.

    ResponderEliminar