viernes, 28 de febrero de 2014

El Modelo NOM del Dr. Manuel Gandara

El Dr. Manuel Gandara a través de la propuesta y argumentación de dos tesis:


a) Hay más de una manera de incorporar la computadora a la educación.

b) Es indispensable que esta incorporación se haga de manera reflexiva y crítica.


Propone diluir mitos en torno al uso y manejo del software multimedios, del equipo informático y de telecomunicaciones en el ámbito educativo, a través de la definición de conceptos y  un modelo al que se denominó NOM el cual refiere a los Niveles, Orientaciones y Modalidades de uso de los mismos.



Variadas son las justificaciones del empleo del modelo NOM, pero sin duda destaca la justificación de la adquisición e inclusión de la tecnología basado en el trazo de objetivos e ideas claras.



A continuación se describe cada uno de los elementos que lo integran.



Niveles de uso: Se refiere al grado al que el usuario altera un programa preexistente, los tres niveles más comunes son: 


  • Uso de programas pre-existentes, los cuales son usados sin modificación alguna.
  • Adaptación de programas existentes,  (traducción, localización, modificación).
  • Creación o desarrollo de nuevos programas, aplicaciones o sistemas informáticos.



Orientaciones de uso: Es el papel que se le asigna al software en el proceso de enseñanza-aprendizaje; existen al menos cuatro orientaciones:


  • Producción de materiales didácticos para uso sin la computadora.
  • Apoyo en la presentación del docente o los alumnos con la computadora (ejem: Enciclomedia).
  • Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora (ejem: laboratorio de cómputo).
  • Apoyo a la autoinstrucción con la computadora (tutoriales, educación a distancia).

Modalidades de uso: Se refiere a las circunstancias bajo las cuales operara el software y el equipo informático, algunas son:

  • Contenido/objetivo del software: Para que se va a utilizar la computadora.
  • Proporción computadora-usuarios: Cuantos usuarios utilizaran el equipo de forma simultanea.
  • Contexto social y espacial de uso: Lugar.
  • Tiempo de uso: Duración promedio por sesión.

Al respecto nos hemos permitido realizar un análisis sobre la aplicación informática Explora Primaria que es la plataforma tecnológica de Habilidades Digitales para Todos y cuyas conclusiones hemos plasmado en la siguiente liga:



Gándara, M. (1999). ¿Qué son los programas multimedios de aplicación educativa y cómo se usan?: Una introducción al Modelo NOM. Turrent, A., Coord, 129-152. Recuperado el 25 de febrero de 2014 de: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/112/sesion0/Lecturas/S4_que_son_ los_mynte_intro_nom.pdf

5 comentarios:

  1. Hola Agustina, José y Antonio!
    Conozco poco de Explora Primaria y con lo que comentan me permiten tener una idea más clara de esta propuesta; no obstante, me queda una duda cuando comentan que los alumnos pueden ingresar de forma individual y posteriormente indican que la proporción computadora-usuarios es de computadora-docente ¿podrían explicarme más al respecto?
    Gracias
    Diana

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  2. Saludos Mtra. Brenda, explora es una plataforma que se adapta a diversas situaciones en el contexto computacional en las escuelas por ejemplo.

    Si en la escuela no existen computadoras suficentes pero el docente puede tener acceso a una (no necesariamente en el salón de clases) a traves de internet se puede acceder a la plataforma para la producción de materiales didacticos que posteriormente serían llevados al salon de clases.

    Si en el salon de clases se cuenta con un equipo de computo SIN internet la plataforma puede instalarse de manera local y de éste modo se pueden acceder a los recursos con los que cuenta para apoyar la labor del docente con contenidos apegados al grado escolar.

    Si en el salón de clases se cuenta con un equipo de cómputo y además existe acceso a internet, los docentes pueden gestionar actividades para que los alumnos puedan realizarlas en casa, o en algún espacio con acceso a internet.


    Es por ello que en lo que refiere a la proporción computadora-usuarios, la plataforma tiene la posibilidad de adaptarse a las condiciones del salón de clases, pero en la generalidad el objetivo es que cada aula cuente con al menos un equipo de cómputo conectado a internet y con ello apoyar la labor del docente al tiempo en que en espacios como los laboratorios de cómputo, en el hogar, ciber cafes, los usuarios o alumnos puedan cooperar para favorecer el estudio colaborativo.

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  3. Hola compañeros muchas felicidades, las aportaciones que hacen sobre el modelo NOM las encuentro muy bien sintetizadas y explicadas, sobre todo la liga que nos comparten en cuanto a sus conclusiones, es un elemento que la verdad no conocía , me parece atractivo y dinámico.

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  4. Nosotros (PALUMA) acabamos de estudiar el proyecto de "aula Telemática" que se implemento en su fase experimental en el 2006. En dicho proyecto se plasmo el uso de software adecuados para la solución de problemas concretos especificados en el proyecto. Y uno de esos Software fue explora. Muy interesante su resumen.

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  5. Una felicitación al Dr. Gándara por su aplicación en la parte educativa y en este proyecto en particular (modelo NOM) fui su alumno en la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativas hace algunos años y siempre nos ayudó mucho en la aplicación de conocimientos. Pero nos hace falta un poco más de atención de parte de la institución que ofertó la Maestría. Saludos.

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