viernes, 21 de marzo de 2014

La computadora en el salón y otras modalidades para el aprendizaje colaborativo




 
PROYECTO: Construcción de diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras. MATEMATICAS III

 
¡  Curso: Matemáticas 3     

¡  Bloque II      

¡  Eje temático: Forma espacio y medida.

¡  Tema: figuras y cuerpos

Contenidos: 9.2.3 Construcción de diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras.
 

PRESENTA: MC. HUSAI NAVARRO ROSETE

No TEL. CEL. 7171750142           CORREO ELECTRONICO: hussnr@gmail.com
 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 101 “LIC. LEON GUZMAN”

ZONA ESCOLAR No II                             

SECTOR ESCOLAR No II

TEL. 7171750142

 

PLANEACIÓN DIDACTICA.
Para abordar el  eje temático: forma espacio y medida, donde analizamos  el tema: figuras y cuerpos y trabajamos el contenido análisis de las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras, se utilizo la calculadora graficadora  Ti-npire de Texas instrument con los alumnos de tercer grado de los grupos A, B, C, Y D.
La calculadora graficadora  Ti-npire de Texas instrument nos ofrece ventajas para abordar este tema mediante un medio tecnológico, ya que nos permite trabajar sin necesidad de trasladarnos a la sala de medios, ya que es más fácil llevar las calculadoras al salón de clases.
Aquí se elige la venta en que vamos a trabajar para este tema en concreto se va a emplear la ventana que dice geometría en ella nos sirve para realizar  todo tipo de trazo geométrico, propiedades y características de estos.
 A continuación  se elige el trazo que se va a realizar para este caso se va a trazar un polígono irregular de cinco lados para ello nos vamos a menú elegimos formas y después, polígono y se van ubicando los vértices de este, hasta completar un pentágono irregular
Una vez realizado se elige la transformación que se va a trazar indicando el trazo auxiliar para la transformación para este caso es necesario trazar una recta para realizar  
la reflexión y así se realiza los trazos necesarios para realizar la traslación y la rotación


Dentro de las bondades que nos brinda esta herramienta tecnológica, es que también podemos tener una hoja de notas donde podemos realizar nuestras anotaciones en este caso para registrar las características de cada transformación.



 

Plan de clase del inicio de tema.

Contenido: 9.2.3 Construcción de diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras.

Intenciones didácticas. Que los alumnos anticipen cómo cambia una figura, al aplicarle una simetría, una rotación o una traslación.

Consigna. Organizados en parejas, averigüen cuáles transformaciones se realizaron para pasar de la figura original a la final. En cada uno de los casos(1, 2 y 3), señalen con líneas punteadas las transformaciones que identificaron.

 

LA EVALUACIÓN
La pregunta que ha de surgir en todo proceso de enseñanza – aprendizaje ¿El cómo evaluar?, en esta experiencia, la evaluación de los aprendizajes esperados en los alumnos puede tener dos vertientes: la del conocimiento que sería la vertical y la horizontal que está basada en las competencias y habilidades que puede desarrollar el alumno al crear sus trazos en la calculadora. Y por lo tanto la evaluación puede darse de manera cuantitativa y cualitativa, en la siguiente tabla se da un panorama de lo que se puede evaluar en ambas vertientes para obtener un dato cualitativo de manera oficial, se tiene que registrar en un valor para demostrar su aprendizaje.

 


 
 Excelente
Bueno
Regular
Insuficiente
Dominio de la habilidades de la calculadora Ti nspire.
Realiza el trazo correcto y utiliza los iconos correctos
Realiza el trazo correcto y utiliza algunos iconos correctos
Realiza el trazo correcto y utiliza los iconos incorrectos
Realiza el trazo incorrecto y utiliza los iconos incorrectos
Anota  las características y la transformación correcta.
Elige la transformación correcta y observa todas las características
Elige la transformación correcta y observa algunas de las características
Elige la transformación incorrecta y observa todas las características
Elige la transformación incorrecta y no observa las características
Actividades realizadas correctamente
La actividad es realizada y contestada correctamente
La actividad es realizada correctamente y contestada con deficiencias
La actividad es realizada y contestada con deficiencias
La actividad es realizada y contestada incorrectamente

En esta tabla solo se muestran algunos rasgos que se pueden evaluar, cabe aclarar que no son los únicos, más bien, queda a la autonomía de los docentes elegir sus rasgos que trabajen en su evaluación. Este es el proceso final de esta experiencia sobre el trabajo de la calculadora, donde obtenemos el valor cuantitativo para determinar los aprendizajes esperados de los alumnos.

EXPERIENCIA  DIDÁCTICA.

Construcción de diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras.   En base al diagnostico existe la problemática del uso de recursos tecnológicos para utilizarlo en la realización de una actividad enfocada con la geometría como es la Construcción de diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras, por tal motivo la actividad está diseñada para utilizar la calculadora graficadora Ti nspire, a pesar de que son tecnologías nuevas, son de difícil acceso para los alumnos por ello no conocen y mucho menos los utilizan para resolver alguna actividad relacionada con estos temas, y en la actualidad la mayoría de las actividades se realizan con un software en su vida cotidiana y en las matemáticas no es la excepción.

La paquetería que tiene las calculadora son: hoja de cálculo, geometría, gráficos, estadísticos y hoja de notas;  los cuales son herramienta útil para aplicarla  de tal forma que el alumno formule su argumentación utilizando su  razonamiento y creando así su propio aprendizaje, de  manera que es una forma practica en la clase y facilita la labor docente.
Lo increíble utilizo la calculadora con el pizarrón interactivo o pantalla o televisión y todo el grupo trabaja y lo mas importante aprenden. Considerando los modelos establecidos que se nos presenta en esta herramienta, se utilizan con la finalidad de que los alumnos adquieran un aprendizaje permanente, en el cual, puedan aplicar algunas de las habilidades como lo son el observar, analizar, argumentar para que pueden diseñar sus propios trazos, las conjeturas del comportamiento y propiedades en las construcciones geométricas y sus transformaciones.

Para lograr las bondades que nos ofrece la calculadora, el docente debe dominar la ejecución del programa para poder emplearla en la enseñanza de los contenidos en las áreas específicas de las matemáticas, a la vez poner en práctica sus conocimientos y habilidades en la enseñanza y aprendizajes en el aula y la utilización de las herramientas tecnológicas.

Para desarrollar este plan de clases se debe tener presente que los alumnos desconocen esta tecnología por cual motivo desde el inicio del ciclo escolar se trabaja con las cuestiones básicas para iniciar a operar la calculadora como es: las acciones que tiene, los comando, las funciones y distribución del teclado así como iniciar a hacer trazos, gráficos y generar hojas de notas. Teniendo como referencia lo anterior se puede trabajar con los contenidos del plan y programa de matemáticas III y con ello se pretende que la práctica  docente sea un modelo pedagógico en el que el profesor promueve el intercambio de ideas y la discusión en grupo, y al mismo tiempo actúa como mediador entre el estudiante y la herramienta, es decir, el ambiente tecnológico - asistiendo a los estudiantes en sus actividades en el aula  y compartiendo con ellos el mismo medio de expresión.

Para llevar a cabo esta experiencia y práctica, los alumnos trabajan de manera individual y en parejas esto va a depender de la disponibilidad de las calculadoras  ya que el Sector Escolar II, presto a la escuela 20 calculadoras para este ciclo escolar  y 4 que son propiedad del maestro.

Esta secuencia didáctica se llevo a cabo en una semana con los 4 grupos  A, B, C, D  de tercer grado en la Escuela Secundaria Técnica 101 “Lic. León Guzmán” con el horario vigente de este ciclo escolar 2013 – 2014 ubicado en la comunidad de Techuchulco de Allende, Joquicingo, México.



RESUMEN
El siguiente trabajo es una actividad  que se ubica en el curso: matemáticas 3, bloque II, eje temático: forma espacio y medida, tema: figuras y cuerpos y el contenido “Construcción de diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras.” Para abordar las actividades se la calculadora graficadora Ti nspire de Texas instrument, la cual se llevo a cabo en la Escuela Secundaria Técnica 101 en la comunidad de Techuchulco de Allende Joquicingo,  Méx.

Esta tecnología que se utiliza en esta secuencia didáctica es innovadora para los alumnos aunque están familiarizados con los programas que ofrece la paquetería de Microsoft office no han tenido acceso a una calculadora con estas características por  ellos podemos hacer de una clase de geometría algo innovador y atractivo para el estudiante y que le ayuden a desarrollar sus competencias en matemáticas. En base a la práctica docente y utilizando las calculadoras para desarrollar las actividades de este tema logra en los alumnos un gran interés; la calculadora es una herramienta útil para aplicarla  de tal forma que el alumno formule su argumentación utilizando su  razonamiento y creando así su propio aprendizaje, de  manera que es una forma practica en la clase y facilita la labor docente desarrollando los planes de clases que se relacionan con este tema.













 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Muy completa la información que presentan, la unica aportacion que podriamos hacer es que para una mejor comprension de lo que presentan la informacion se presente en fragmentos cortos con letra un poco mas grande. Solo resta felicitarles

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  2. Hola Equipo Montessori:
    El equipo PALUMA, los felicita por la planeación didáctica que presentan ya que se observa que en su escuela se tiene la calculadora de Texas Instruments, la cual es un recurso muy eficiente para varios contenidos de matemáticas; por otro aspecto, nos surge una inquietud ya que la actividad consistía en diseñar y describir una actividad (con estrategias de enseñanza-aprendizaje-evaluación) que pueda llevarse a cabo mediante el uso de una sola computadora o un solo dispositivo móvil en el aula y se observa que los alumnos usan la calculadora en binas, entonces ya no sería un solo equipo en el aula.

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