miércoles, 18 de junio de 2014

reflexión al Taller Reflexión del trabajo en blogs




Sede Toluca de Lerdo  en  UPN 151

Grupo 02,

 

Junio 2014

 

Actividad 7. Segundo corte evaluativo de trabajo en blogs

 

Para ello, presento, de manera individual,  autoevaluación cualitativamente el trabajo colaborativo realizado, Blogs del grupo dos del modulo de sistema.

¿Cómo fue la colaboración con sus compañeros? ¿Cree que la calidad en éste sea referencia para futuros estudiantes de la maestría?  ¿Qué opina de este recurso como elemento para evidenciar su aprendizaje? ¿Cómo cree que el marco de trabajo de colaboración podría ser de utilidad para usted?

 

Gracias a la llamada convergencia digital (Negroponte, 1996) en la que confluyen los campos de las comunicaciones, el contenido y la computación, hoy en día muchas tecnologías educativas han sido desplazadas o bien incorporadas al cómputo educativo. (Documento maestro. Sistemas de información para la comunicación y la tecnología educativa)

 

Los colaboradores entran al sitio para opinar y comentan las entradas que a ellos les interesan y revisan los comentarios realizados, se espera la retroalimentación de los recursos: Hipervínculos, imágenes, video o audio.

 

Dimensiones del marco de trabajo
Descripción
Propósito
Contar con un portafolio de evidencias que dé cuenta del trabajo y progreso del estudiante en función de las temáticas abordadas en cada sesión.
 Favorecer el trabajo colaborativo entre el estudiante, que permita la confrontación de opiniones y que propicie que el resultado sea mejor que la suma de individualidades.
Propiciar el análisis, la crítica y la toma de postura respecto del cómputo educativo y las TIC, mediante la toma de decisiones.
Tipo
En él se asienta el producto del trabajo en colaboración y cada una de las actividades que se plantean han sido diseñadas para cubrir un objetivo específico, cada una tiene una intencionalidad no aleatoria
Alcance
A lo largo del Módulo de Sistemas se constituye, por equipos, un blog.
Colaboradores
Las participaciones deben realizarse entre todos los miembros del equipo y demostrar que hubo un trabajo previo de análisis y discusión.
Herramientas digitales
Las participaciones deben apelar a las ventajas que ofrece el medio: publicar entradas y comentarios, incorporar aplicaciones o recursos web que hagan dinámico el sitio, usar diversos formatos (audio, video, imagen).  
Sitios sociales de publicación como Slideshare, Slideboom, Scribd, Flipsnap, podcast o un vodcast

Integrar tecnologías consigo trae nuevas posibilidades: es factible ahora aprender descubriendo, aprender haciendo y aprender compartiendo con apoyo de la computadora, mediante recursos como el hipertexto, los simuladores y los recursos web, tales como los blogs, wikis, la mensajería instantánea, los foros, los chats, las redes sociales, y sitios y portales en Internet.

Metodología

Está previsto el trabajo que permita el logro de competencias para la apropiación de las TIC en procesos educativos. Para ello, se considerarán los desempeños que integren conocimientos, habilidades y actitudes hacia el trabajo.

Actitudes: Trabajo colaborativo, trabajo individual y trabajo autónomo y sistemático.

Habilidades: Búsqueda de información, manejo de recursos tecnológicos, comunicación con compañeros y comunicación escrita en trabajos académicos.

Trabajo colaborativo a través de la discusión y debates en foros, tareas semanales por equipos e integradas en un portafolios (blog) que dé cuenta de los avances alcanzados, en función de lineamientos de participación asentados en los respectivos documentos, y aportando y socializando sus hallazgos de materiales complementarios en Internet por ese medio. Está previsto, asimismo, la participación en un proceso de coevaluación.

Uso de la tecnología con la exploración, investigación y aplicación de las TIC y el cómputo educativo en sus actividades de Blog y en sus proyectos de fin de módulo.

El aprendizaje cooperativo trata de aprovechar esas diferencias y de potenciar la participación de todos.El aprendizaje cooperativo tiene sus dinámicas de trabajo, recursos y metodologías. Cada aprendizaje incluye trabajo individual (en aula y en casa) y trabajo cooperativo.

De esta manera los compañeros con más capacidades, al explicar, estará reforzando sus aprendizajes y el maestro con menos capacidad recibe un apoyo doble: del tutor y de sus compañeros. La evaluación, por otro lado, existe la posibilidad de poder evaluar también el trabajo en grupo, como equipo, tendrán que aprender a comunicarse, trabajar en grupo, adaptarse a distintas personas y controlar sus emociones, el aprendizaje cooperativo en sus aulas consiguen mejorar el nivel académico de los alumnos pero también el ambiente en clase y la relación tutor-alumno.

Mejora el interés en el aprendizaje se incrementa con el material.

 

 
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesion4
Sesión 5
 Actividades de aprendizaje
Foro general (presentación)
 
 Trabajo en sede (blog) (20%)
 
Foro 1: El desarrollo del cómputo educativo (5%)
Trabajo en sede (blog) (20%)
Tarea 1: Mapa mental del Modelo NOM (5%)
Trabajo en sede (blog) (20%)
Trabajo en sede (blog) (20%)
 

 

 
Sesión 6
Sesión 7
Sesión 8
Sesion9
Sesión 10
Actividades de aprendizaje
Tarea 2: Miniquest o webquest (5%)
Trabajo en sede (blog) (20%)
Trabajo en sede (blog) (20%)
 
Foro 2: Retos y oportunidades de la educación en línea (5%)
Trabajo en sede (blog) (20%)
Primer corte evaluativo de blogs
Trabajo en sede (blog) (20%)
Wiki de simulación (primera parte) (10%)
Trabajo en sede (blog) (20%)

 

 
Sesión 11
Sesión 12
Sesión 13
Sesion14
Sesión 15
Actividades de aprendizaje
Wiki de simulación (segunda parte) (10%)
Trabajo en sede (blog) (20%)
 
Trabajo en sede (blog) (20%)
Inicio de taller formativo para entrega de avances del proyecto final.
 
Trabajo en sede (blog) (20%)
 
Tarea 3: Evaluación de software educativo (5%)
Trabajo en sede (blog) (20%)
 
Tarea 4: Plan de uso de software educativo (5%)
Trabajo en sede (blog) (20%)

 

 
Sesión1 6
Sesión17
Sesión1 8
Sesion19
Sesión 20
Actividades de aprendizaje
Trabajo en sede (blog) (20%)
Cierre de taller formativo para entrega de avances del proyecto final
Coevaluación (5%)
 
Foro 3: Proyectos de tecnología a gran escala (5%)
 
Segundo corte evaluativo de blogs (Se asigna el 10% restante)
Entrega de proyecto final (Valor: 30%)
 
Foro general (metacognición)
 
 



Se trabajo para lograr una comunidad de trabajo; generando consciencia en todos los actos personales, sumándose a su equipo e incrementando así resultados medibles en las rubricas.

Los elementos para lograrlo equidad.-fue necesario entre el equipo de tres a dos, igualdad de ánimo disposición que mueve a dar a cada uno lo  necesario para las actividades, el consenso.- que va en acuerdos producidos por consentimiento entre todos los individuos del equipo  o entre los equipos del grupo dos en este caso.


Con nuestra experiencia, compromiso y profesionalismo, generamos el ambiente para que los participantes desarrollaran su potencial, esto fue logrado a través de las actitudes y acciones de los compañeros, quienes establecen el ambiente de confianza, respeto, aceptación, congruencia y empatía.

Con sus aportaciones en cada blog indispensables para actuar con libertad y se encauzo a un crecimiento continuo para lograr fue necesario en tender el objetivo e involucrarse con disposición a la "COMUNIDAD DE TRABAJO", su participación en el desarrollo del objetivo común.

En mi práctica, sé que se puede tener las personas con el entendimiento, la confianza, la escucha y el respeto; cualquier iniciativa, que  se busque implementar y rendir resultados se debe tener la confianza es el enlace entre la información y el vivir las competencias laborales de una manera activa.

Referencia  bibliográfica

 

Documento maestro. Sistemas de información para la comunicación y la tecnología educativa

Gándara, M. (1995) Desarrollar o no desarrollar: E ahí el dilema. En Los usos educativos de  la computadora. edited by M. Alvarez-Manilla and A. M. Bañuelos. pp. 17-42. México: UNAM.

Módulo de Sistemas 2014-1 Dosificación temática

Negroponte, N (1996) Ser digital. México: Oceano.


1 comentario:

  1. Hola compañeros, recian un saludo del equipo maestrantes virtuales.

    Ahora que ya prácticamente está concluida la construcción de nuestros respectivos blogs, nos permitiremos hacerles la siguiente observación:
    Sería muy ilustrativo que todos sus contenidos fueran ejecutados mediante una liga URL para que no sean vistos de primer instancia en la página principal de su blog, y por otro lado, esta última actividad del segundo corte evaluativo al blog no era necesario publicarla en el mismo según la agenda correspondiente.
    Muchas gracias y sigamos adelante.

    ResponderEliminar