En las Herramientas que posibiliten la creación de ambientes de aprendizaje para la educación no presencial, además del LMS (Learning Managments System) como Moodle, conocido también como Plataforma Educativa y otras plataformas existen, recursos web son aptos para el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Comunidades Virtuales de Aprendizaje, Entornos Virtuales de Aprendizaje, entre otros
Iniciamos
con los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de
mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la
relación de éstos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo
mismo.
En
un ambiente virtual de aprendizaje, se concibe éste como; en el diseño y empleo del espacio, el tiempo
y la disposición de los materiales, entre otros están mediados por las
tecnologías. Es decir, aquí las tecnologías van a operar como instrumentos de
mediación, en una estructura de acción específica para aprender y, desde donde,
cada estudiante interactúa según sus oportunidades y estrategias para el
aprendizaje tecnológicamente mediado donde hay un escenario que desarrollan
condiciones de aprendizaje con materiales necesarios para la implementación del
currículo, las relaciones interpersonales básicas entre profesores y
estudiantes, organización y disposición espacial del aula, pautas de
comportamiento que en ella se desarrollan, el tipo de relaciones que mantienen
las personas con los objetos y entre ellas mismas, roles que se establecen, y
las actividades que se realizan.
La flexibilidad del e-learning permite salvar obstáculos de tiempo
y espacio, potenciando además la continua comunicación e interacción entre
todos los partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El e-learning puede además acercar y
facilitar la formación a personas con dificultades motrices o sensoriales, debemos
tener una actitud crítica, desarrollar competencias específicas y cambiantes,
las nuevas tecnologías multimedia e internet para mejorar la calidad del
aprendizaje, facilitando el acceso a recursos y servicios, y posibilitando el
intercambio y la colaboración".
En el e-learning la figura del
docente es menos presente que en la formación tradicional, lo que requiere de
un mayor compromiso por parte del alumno en el auto aprendizaje, investigación
y capacidad reflexiva.
e-learning es la
interactividad, que permite evitar la linealidad en la información
digitalizada, y que facilita y refuerza la comunicación bidireccional entre
profesor y alumno, y entre alumno y alumno. Si bien el e-learning libera en
gran medida al docente de la función de presentar información - ya que los
documentos multimedia facilitan esta labor- por otro lado deberá asumir nuevos
roles, como el de mediador, dinamizador y socializador. "Si bien desde la concepción original y
tradicional se habla del tutor (y aún se lo utiliza con frecuencia en acciones
de formación y capacitación), hoy sus funciones están en permanente
resignificación : se hace referencia a la mediación pedagógica, al
"mediador", "orientador", "asesor",
"facilitador" de los procesos de aprendizaje."
Educación
en lo VIRTUAL en los mundos virtuales
pueden hacernos experimentar espacios artificiales. Se puede ver movimientos
del cuerpo y las percepciones visuales y táctiles, experimentadas producen la
sensación de un verdadero desplazamiento físico.
Características
En la representación para comprender mejor en lo real.
En la representación para comprender mejor en lo real.
- Son mundos en potencia, que nadie puede prever la magnitud de su avance.
- Se entremezclan entre lo real y lo virtual, lo potencial y lo actual.
- Se alimentan de la vida intermedia de los lenguajes simbólicos.
- Se alimentan de la realidad visible.
- Son inteligibles, de los sensible, la concepción y la percepción.
- Son sistemas que procuran darnos la ilusión más convincente posible de inmersión funcional dentro de un mundo sintético.
¿Qué es la educación virtual? La UNESCO (1998), define como “entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa... un programa informático - interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada.
La educación en línea, on-line u online
es una modalidad de aprendizaje electrónico que utiliza una red de
comunicaciones en canal para realizar el proceso de enseñanza, como por ejemplo
Internet.
Se entiende por Educación en Línea(estudios en
línea, formación virtual)aquellos en los que especialistas, docentes y
estudiantes participan, a través de las redes de computadoras,
haciendo uso intensivo de las facilidades qué proporcionan la Internet y las
tecnologías de información y comunicación, para lograr así un ambiente educativo
altamente interactivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar.
Interactiva; el estudiante adopta un papel
activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el
facilitador, con y otros usuarios. (Multimedia, incorpora textos, imágenes
fijas, animaciones, vídeos, sonido).
Abierta, permite actualización de
contenidos y actividades de forma permanente. Accesible, no existen limitaciones
geográficas, utiliza las potencialidades de Internet. Síncrona y Asíncrona,
permite que los estudiantes puedan participar en tareas o actividades en el
mismo momento independientemente del lugar en que se encuentren, tiempo real
(sincrónico), o en el tiempo particular de cada uno (asincrónico).
Recursos en línea (on-line), permite el acceso
a cualquier cantidad y variedad de recursos y materiales didácticos en la red.
Distribuida, permite utilizar
recursos esparcidos en diferentes servidores de Internet; contar con instructores,
tutores ubicados en otra región geográfica.
Colaborativa, la colaboración y
el trabajo en grupo forma parte de las técnicas de formación.
Comunicación horizontal entre los
estudiantes.
Seguimiento de los estudiantes,
la formación se planifica en base a tareas que los alumnos deben realizar y
remitir en tiempo y forma establecida.
Puede formar parte de la
educación presencial, semipresencial o a distancia, siempre que el proceso de
enseñanza/aprendizaje entre los docentes y discentes se realice a través de las
TIC.
B-Learning B-Learning es la
abreviatura de Blended Learning, término inglés que en términos de enseñanza
virtual se traduce como "Formación Combinada" o "Enseñanza
Mixta“. Se trata de una modalidad
semi-presencial de estudios que incluye tanto formación no presencial (cursos
on-line, conocidos genéricamente como e-learning ) como formación presencial. El diseño instruccional deberá incluir tanto
actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo
que se facilite lograr el aprendizaje buscado
Puede ser logrado a través del
uso de recursos virtuales y físicos, “mezclados”. Un ejemplo de esto podría ser
la combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones cara a cara,
juntos para lograr una enseñanza eficaz. Algunos alegan que los medios básicos del
blended-learning pueden también incluir el e-mentoring o e-tutoring. Algunos autores
hablan sobre "Aprendizaje Híbrido" (nomenclatura más común en
Norteamérica) o "Aprendizaje Mixto". Sin embargo, todos estos
conceptos se refieren de un modo más amplio a la integración (el
"blending") de las herramientas de e-learning y las técnicas.
Podcast
Hola equipo Montessori, la información que presentan es muy completa, solo les recomiendo en cuanto al podcast tomar en cuenta una mayor claridad en la pronunciación de quienes lo graban, así como menor duración de éste, enfocándose en las preguntas planteadas para la actividad. Esto es para que el recurso tenga mayor impacto al dar la idea principal del tema.
ResponderEliminarHola, también les recuerdo anclar la dirección de su podcast directamente a su blog.
ResponderEliminarSaludos
El equipo Montessori agrade sus comentarios y los tomaremos en cuenta
ResponderEliminarEstimados compañeros la información que presentan en su podcast es completa sin embargo la actividad me parece que es muy larga recuerden que un podcast debe durar un tiempo corto que sintetice lo mejor de un tema.
ResponderEliminarTengan cuidado en la pronunciación ya que es esencial dentro de este tipo de recursos, recuerden que deben ser cortos, precisos y claros, recomiendo tomar en cuenta este aspecto para la elaboración de futuros podcast.
En cuanto a la liga recuerden que se debe visualizar dentro del blog y no conducirnos a la pagina donde lo elaboraron.
Saludos