PROYECTO: Construcción de diseños que combinan la
simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras. MATEMATICAS III
¡ Curso: Matemáticas 3
¡ Bloque II
¡ Eje temático: Forma
espacio y medida.
¡ Tema: figuras y cuerpos
Contenidos: 9.2.3 Construcción de diseños que combinan la simetría axial y central,
la rotación y la traslación de figuras.
PRESENTA: MC. HUSAI NAVARRO ROSETE
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 101 “LIC. LEON GUZMAN”
ZONA ESCOLAR No II
SECTOR ESCOLAR No II
TEL. 7171750142
PLANEACIÓN DIDACTICA.
Para abordar el eje temático: forma espacio y medida, donde
analizamos el tema: figuras y cuerpos y trabajamos el contenido análisis de las propiedades
de la rotación y de la traslación de figuras, se utilizo la calculadora
graficadora Ti-npire de Texas instrument con los alumnos de tercer grado de los
grupos A, B, C, Y D.
La calculadora graficadora Ti-npire de Texas instrument nos ofrece
ventajas para abordar este tema mediante un medio tecnológico, ya que nos
permite trabajar sin necesidad de trasladarnos a la sala de medios, ya que es
más fácil llevar las calculadoras al salón de clases.
Aquí se elige la venta en que
vamos a trabajar para este tema en concreto se va a emplear la ventana que dice
geometría en ella nos sirve para realizar todo tipo de trazo geométrico, propiedades y
características de estos.
A continuación se elige el trazo que se va a realizar para
este caso se va a trazar un polígono irregular de cinco lados para ello nos
vamos a menú elegimos formas y después, polígono y se van ubicando los vértices
de este, hasta completar un pentágono irregular
la reflexión y así se realiza los trazos necesarios para realizar la
traslación y la rotación
Plan de clase del inicio de tema.
Contenido:
9.2.3 Construcción de diseños que combinan la
simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras.
Intenciones
didácticas. Que los alumnos anticipen cómo cambia una figura, al aplicarle una
simetría, una rotación o una traslación.
Consigna. Organizados en parejas, averigüen
cuáles transformaciones se realizaron para pasar de la figura original a la
final. En cada uno de los casos(1, 2 y 3), señalen con líneas punteadas las
transformaciones que identificaron.
LA EVALUACIÓN
La pregunta que ha de surgir en todo proceso de
enseñanza – aprendizaje ¿El cómo evaluar?, en esta experiencia, la evaluación
de los aprendizajes esperados en los alumnos puede tener dos vertientes: la del
conocimiento que sería la vertical y la horizontal que está basada en las
competencias y habilidades que puede desarrollar el alumno al crear sus trazos
en la calculadora. Y por lo tanto la evaluación puede darse de manera
cuantitativa y cualitativa, en la siguiente tabla se da un panorama de lo que
se puede evaluar en ambas vertientes para obtener un dato cualitativo de manera
oficial, se tiene que registrar en un valor para demostrar su aprendizaje.
|
Excelente
|
Bueno
|
Regular
|
Insuficiente
|
Dominio de la habilidades de la calculadora Ti nspire.
|
Realiza el trazo correcto y utiliza los iconos correctos
|
Realiza el trazo correcto y utiliza algunos iconos correctos
|
Realiza el trazo correcto y utiliza los iconos incorrectos
|
Realiza el trazo incorrecto y utiliza los iconos incorrectos
|
Anota las características y la
transformación correcta.
|
Elige la transformación correcta y observa todas las características
|
Elige la transformación correcta y observa algunas de las
características
|
Elige la transformación incorrecta y observa todas las características
|
Elige la transformación incorrecta y no observa las características
|
Actividades realizadas correctamente
|
La actividad es realizada y contestada correctamente
|
La actividad es realizada correctamente y contestada con deficiencias
|
La actividad es realizada y contestada con deficiencias
|
La actividad es realizada y contestada incorrectamente
|
En esta tabla solo se muestran algunos rasgos que se
pueden evaluar, cabe aclarar que no son los únicos, más bien, queda a la
autonomía de los docentes elegir sus rasgos que trabajen en su evaluación. Este
es el proceso final de esta experiencia sobre el trabajo de la calculadora,
donde obtenemos el valor cuantitativo para determinar los aprendizajes
esperados de los alumnos.
EXPERIENCIA DIDÁCTICA.
“Construcción
de diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación
de figuras.” En base al
diagnostico existe la problemática del uso de recursos tecnológicos para
utilizarlo en la realización de una actividad enfocada con la geometría como es
la Construcción
de diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la
traslación de figuras, por tal motivo la actividad está diseñada para
utilizar la calculadora graficadora Ti nspire,
a pesar de que son tecnologías nuevas, son de difícil acceso para los alumnos
por ello no conocen y mucho menos los utilizan para resolver alguna actividad
relacionada con estos temas, y en la actualidad la mayoría de las actividades
se realizan con un software en su vida cotidiana y en las matemáticas no es la
excepción.
La paquetería
que tiene las calculadora son: hoja de cálculo, geometría, gráficos,
estadísticos y hoja de notas; los cuales
son herramienta útil para aplicarla de
tal forma que el alumno formule su argumentación utilizando su razonamiento y creando así su propio
aprendizaje, de manera que es una forma
practica en la clase y facilita la labor docente.
Lo increíble utilizo la calculadora con el pizarrón interactivo o pantalla o televisión y todo el grupo trabaja y lo mas importante aprenden. Considerando los modelos
establecidos que se nos presenta en esta herramienta, se utilizan con la
finalidad de que los alumnos adquieran un aprendizaje permanente, en el cual,
puedan aplicar algunas de las habilidades como lo son el observar, analizar,
argumentar para que pueden diseñar sus propios trazos, las conjeturas del
comportamiento y propiedades en las construcciones geométricas y sus
transformaciones.
Para lograr
las bondades que nos ofrece la calculadora, el docente debe dominar la
ejecución del programa para poder emplearla en la enseñanza de los contenidos
en las áreas específicas de las matemáticas, a la vez poner en práctica sus
conocimientos y habilidades en la enseñanza y aprendizajes en el aula y la
utilización de las herramientas tecnológicas.
Para
desarrollar este plan de clases se debe tener presente que los alumnos
desconocen esta tecnología por cual motivo desde el inicio del ciclo escolar se
trabaja con las cuestiones básicas para iniciar a operar la calculadora como
es: las acciones que tiene, los comando, las funciones y distribución del
teclado así como iniciar a hacer trazos, gráficos y generar hojas de notas.
Teniendo como referencia lo anterior se puede trabajar con los contenidos del
plan y programa de matemáticas III y con ello se pretende que la práctica docente sea un modelo pedagógico en el que el
profesor promueve el intercambio de ideas y la discusión en grupo, y al mismo
tiempo actúa como mediador entre el estudiante y la herramienta, es decir, el
ambiente tecnológico - asistiendo a los estudiantes en sus actividades en el
aula y compartiendo con ellos el mismo
medio de expresión.
Para llevar a cabo esta experiencia y práctica, los
alumnos trabajan de manera individual y en parejas esto va a depender de la
disponibilidad de las calculadoras ya
que el Sector Escolar II, presto a la escuela 20 calculadoras para este ciclo
escolar y 4 que son propiedad del
maestro.
Esta secuencia didáctica se llevo a cabo en una semana con los 4
grupos A, B, C, D de tercer grado en la Escuela Secundaria
Técnica 101 “Lic. León Guzmán” con el horario vigente de este ciclo escolar
2013 – 2014 ubicado en la comunidad de Techuchulco de Allende, Joquicingo,
México.
RESUMEN
El siguiente trabajo
es una actividad que se ubica en el curso:
matemáticas 3, bloque II, eje temático: forma espacio y
medida, tema: figuras y cuerpos y el contenido “Construcción de diseños que
combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras.” Para
abordar las actividades se la calculadora graficadora Ti nspire de Texas instrument, la cual se llevo a cabo en la Escuela Secundaria
Técnica 101 en la comunidad de Techuchulco de Allende Joquicingo, Méx.
Esta tecnología que se utiliza en esta secuencia
didáctica es innovadora para los alumnos aunque están familiarizados con los
programas que ofrece la paquetería de Microsoft office no han tenido acceso a
una calculadora con estas características por ellos podemos hacer de una clase de geometría
algo innovador y atractivo para el estudiante y que le ayuden a desarrollar sus
competencias en matemáticas. En base a la práctica docente y utilizando las
calculadoras para desarrollar las actividades de este tema logra en los alumnos
un gran interés; la calculadora es una herramienta útil para aplicarla de tal forma que el alumno formule su
argumentación utilizando su razonamiento
y creando así su propio aprendizaje, de
manera que es una forma practica en la clase y facilita la labor docente
desarrollando los planes de clases que se relacionan con este tema.
Muy completa la información que presentan, la unica aportacion que podriamos hacer es que para una mejor comprension de lo que presentan la informacion se presente en fragmentos cortos con letra un poco mas grande. Solo resta felicitarles
ResponderEliminarHola Equipo Montessori:
ResponderEliminarEl equipo PALUMA, los felicita por la planeación didáctica que presentan ya que se observa que en su escuela se tiene la calculadora de Texas Instruments, la cual es un recurso muy eficiente para varios contenidos de matemáticas; por otro aspecto, nos surge una inquietud ya que la actividad consistía en diseñar y describir una actividad (con estrategias de enseñanza-aprendizaje-evaluación) que pueda llevarse a cabo mediante el uso de una sola computadora o un solo dispositivo móvil en el aula y se observa que los alumnos usan la calculadora en binas, entonces ya no sería un solo equipo en el aula.