Si bien en nuestro país los respositorios aún son muy poco conocidos se considera que responde a la situación extemporanea de inclusión de la tecnología en el contexto de los docentes como apoyo en su quehacer.
En la agenda de esta sesión las preguntas generadoras que hacen que nuestro trabajo sea significativo es;
¿Qué se requiere para conformar un repositorio de
objetos de aprendizaje?
¿Cuáles son los aportes a la
educación dentro del contexto de la web social?
¿Qué encontraste en los sitios
consultados?
¿Existen repositorios de objetos de aprendizaje en nuestro país,
cuáles?
y respondiendo iniciamos.
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
Coordinación General Académica Módulo de Sistemas 2014-1
En la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO), primero fueron los contenidos. Cuando se pensó en la aplicación de tecnologías a la educación, el primer enfoque fue extrapolar, a modo de metáfora, el modelo de las tecnologías existentes antes de la aparición del ordenador: esto es, los libros y las bibliotecas, las diapositivas, el audio y el video analógico. Así aparecieron los libros electrónicos, el hipertexto, la multimedia, la hipermedia adaptativa, y todas las tecnologías que dieron origen a la disciplina conocida actualmente como enseñanza asistida por ordenador. Todas ellas coincidían en considerar los contenidos educativos como el elemento central guiador de los procesos de enseñanza aprendizaje. Quizá por ello, las primeras especificaciones y estándares se centraron en la formalización de esos contenidos (v.g. AICC, SCORM). El objetivo fundamental (aún no resuelto) de los contenidos educativos es alcanzar la máxima capacidad de reutilización posible.
Learning Objects, unidades de aprendizaje o Knowledge Objects entre
otros nombres, Según Fernando Moreno y Mariano Bailly-Baillière en su libro diseño
instructivo de formación on-line, nos comentan que las teorías del
aprendizaje son distintas a las teorías de diseño instructivo, las teorías del
aprendizaje son descriptivas, describen como se produce el aprendizaje.
Pero la aplicación práctica de esos principios descriptivos requiere su
concreción en diversos métodos, que se acomodan a las distintas situaciones del
aprendizaje.
Esos métodos, definidos para situaciones específicas, constituyen
lo que llamamos las teorías del diseño instructivo. los objetos de aprendizaje
son contenidos que tienen como una de sus metas, la de generar un aprendizaje y
también lograr su reutilización.
Basado en Web, en
CD, en DVD, autoinstruccional, con tutores, los Objetos de Aprendizaje
aparecerán dentro de un curso y formando parte de los contenidos
Learning Objects sería una unidad mínima de formación que cumple con un único objetivo y
que puede ser secuenciada junto con otros Learning Objects para conformar
cursos que abarcan objetivos de aprendizaje, los contenidos de formación
en su extensión puede ser mínima, logra ser reutilizados
con libertad del medio y alcanza la personalización según las
necesidades instructivas
Desde el punto de vista del contenido, la formación on-line exige una estructuración acorde con el entorno de Internet.
En este caso se debe Supeditar el componente técnico a lo didáctico.
Aparte de esto, es conveniente organizar y temporizar los contenidos para que
exista un equilibrio entre los recursos de aprendizaje, ayudas al estudio,
actividades y sistemas de autoevaluación.
El “diseño instructivo” conjunto de factores que contribuyen a que los contenidos mantengan cierta coherencia didáctica y organizativa, es decir, se trata de transformar lo que podría ser un simple texto electrónico en un recurso hipertextual adecuadamente organizado y temporalizado, donde exista un equilibrio entre los recursos de aprendizaje, ayudas al estudio, actividades y sistemas de autoevaluación.
El “diseño instructivo” conjunto de factores que
contribuyen a que los contenidos mantengan cierta coherencia didáctica y
organizativa, es decir, se trata de transformar lo que podría ser un simple
texto electrónico en un recurso hipertextual adecuadamente organizado y
temporalizado, donde exista un equilibrio entre los recursos de aprendizaje,
ayudas al estudio, actividades y sistemas de autoevaluación.
Por ello, se estima necesario:
- Presentar una organización previa de las ideas generales que
anteceda a los propios materiales didácticos, de tal forma que el alumno
pueda identificar lo que conoce y lo que debe de llegar a conocer para
asimilar correctamente la materia.
- Organizar los recursos que se van a ofrecer al
alumno: lecturas, exposiciones-explicaciones teóricas, casos prácticos,
experiencias, debates o discusiones, etc.
- Mostrar al alumno una programación de contenidos, en los que se relacione los contenidos y las horas estimadas de dedicación por tarea y el calendario de provisión de contenidos y elaboración de actividades.
Podemos comentar que los
Repositorios de objetos de aprendizaje forman parte de las bibliotecas
digitales, normalmente está integrado dentro de la estructura digital
establecida, imaginemos un sistema educativo que está compuesto por alumnos,
profesores, Sistemas de gestión del aprendizaje (plataformas e-learning).
Se destaca Merlot (www.merlot.org), Ariadne (http://www.ariadne-eu.org/), EdNA Online (www.edna.edu.au) o SMETE (www.smete.org). De hecho una de las
iniciativas actuales de SCORM es proponer una arquitectura para la federación
de almacenes de objetos de aprendizaje llamada CORDRA (Content Object
Repository Discovery and Registration/Resolution Architecture)
Comprender los repositorios, es imaginar una
combinación entre una biblioteca digital y un buscador como Yahoo o Google,
pero mucho más sofisticado que ambos. Por una parte, los objetos son de
naturaleza diversa (al contrario que en una biblioteca) y por otra parte, los
criterios de búsqueda deben considerar bastante más que títulos, autores o
palabras claves.
-MERLOT:
(Multimedia Educational Resources for Learning an Online Teaching), sin duda es
el repositorio más conocido y reconocido, es quizá el que está marcando la
pauta para el desarrollo y tendencia de los ROA. Es un repositorio centralizado
que contiene sólo los metadatos y apunta a los objetivos ubicados en sitios
remotos. Es independiente y funciona como un portal de OA. Provee búsquedas y
otros servicios como personalización, importación y exportación y de objetos. Cualquier
susuairo puede tener acceso a todos los objetos contenidos en MERLOT y sólo los
miembros contribuyen agregando objetos, pero para ser miembros no se requiere
más que inscribirse y no se adquiere ninguna responsabilidad. La revisión por
pares es una actividad que MERLOT utiliza para evaluar la calidad de los
objetos agregados. Su URL es: http://www.merlot.org/
- CAREO: (Campus
Alberta Repository of Educational Objects), es un repositorio centralizado de
objetos de aprendizaje multidisciplinarios de profesiores de Alberta (Canadá).
Es un respositorio independiente que da acceso a objetos remotos y locales a
través de los metadatos contenidos en su colección. Cualquier usuairo puede
tener acceso a los objetos, pero los miembros tiene servicios adicionales, al
igual que MERLOT ser miembreo es gratis y abierto a cualquier persona. Su url
es http://www.ucalgary.ca/commons/careo/.
- POOL: (Portals for Online Objects in
Learning), es un consorcio de organizaciones educativas privadas y públicas,
que pretende crear un gran repositorio distribuido de objetos de aprendizaje,
desarrollando y distribuyendo herramientas para crear repositorios conectados.
Su url http://www.learningpool.com
- CeLeBraTe:
(Context eLearning with Broadband Technologies), es un proyecto desarrollado
para los ambientes de aprendizaje virtual de la European Learning Network, con
la finalidad de que se intercambien los recursos digitales educativos de sus
miembros. Se plantea un repositorio centralizado pero cada miembro tiene la
opción de conservar, total, o parcialmente, la administración local de los
metadatos de su colección. Su url: http://celebrate.eun.org/eun.org2/eun/en/index_celebrate.cfm
- ELENA/Edutella: es un proyecto europeo que propone mediadores de servicios educativos
que llama Smart Spaces, que permiten la integración de servicios heterogeneos
de aprendizaje como herramientas de tutoría, LMS, sistemas de video conferencia
y repositorios. ELENA es una capa de la infraestructura propuesta por Edutella,
en la cual se conectan aplicacones con tipos diferentes de repositorios,
modelos de búsqueda y diferentes esquemas de metadatos. Su url www.elena-project.org/
Equipo Montessori.
Equipo Montessori, los felicito por retomar la información que presentan de los objetos de aprendizaje, solo les recomiendo incluir las citas de los referentes teóricos .
ResponderEliminarUtilizaron muy bien la herramienta e incluso añadieron imágenes, así como la recuperación de la contextualización de estos recursos.
Saludos
Buenas Tardes Profesores:
ResponderEliminarLa información que comparten es muy buena, por lo tanto puedo comprobar que es una excelente forma de poder aprender de manera colaborativa, intensión que tiene como prioridad los objetos de aprendizaje. Gracias por compartir esta información, la cual está muy completa.