| opción1plandeuso
Características
de la población meta
|
Docentes
en servicio del nivel medio Básico de Educación Secundarias Técnicas Valle de
Toluca.
La escuela Secundaria Técnica No.
64 "Bandera Nacional" Ubicada en Nardos 28 de Izcallí Cuauhtémoc,
Municipio de Metepec, del Estado de México, pertenece a la Zona Escolar No
III del Supervisor; Profesor Ignacio García Juárez y la Dirección de la
escuela es a cargo de la compañera Elvia García Juárez con una población
estudiantil de 1145 alumnos con dos turnos. Para esto tiene, 68 docentes, 3
directivos, con 11 personas en el área administrativa, también se encuentra las oficinas Sector
Escolar II. En el cual comprende de una área administrativa como pedagógica,
corresponden al Nivel Medio Básico de Educación Secundaria Técnica del Valle
de Toluca.
Las
características docentes de esta institución, 60% son maestros jóvenes en su
mayoría, 70% son maestras y 30% son maestros, con respecto a preparación las
cifras nos dicen que no tienen la
formación docente en 70% su perfil son ingenieros licenciados,
técnicos, preparatorianos.
Población
según condición de asistencia escolar por grupos de edad y sexo, 2010
|
|
Grupos de
edad
|
Población
|
Condición
de asistencia escolar
|
|
Asiste
|
No asiste
|
No
especificado
|
|
Total
|
Hombres
|
Mujeres
|
Total
|
Hombres
|
Mujeres
|
Total
|
Hombres
|
Mujeres
|
Total
|
Hombres
|
Mujeres
|
|
3 a 5 años
|
10,937
|
5,570
|
5,367
|
6,697
|
3,410
|
3,287
|
3,937
|
2,007
|
1,930
|
303
|
153
|
150
|
|
6 a 14 años
|
32,552
|
16,586
|
15,966
|
31,660
|
16,122
|
15,538
|
708
|
369
|
339
|
184
|
95
|
89
|
|
15 a 17 años
|
11,219
|
5,672
|
5,547
|
9,205
|
4,658
|
4,547
|
1,992
|
1,005
|
987
|
22
|
9
|
13
|
|
18 a 24 años
|
27,681
|
13,631
|
14,050
|
12,269
|
6,313
|
5,956
|
15,252
|
7,244
|
8,008
|
160
|
74
|
86
|
|
25 a 29 años
|
17,736
|
8,411
|
9,325
|
1,643
|
908
|
735
|
15,938
|
7,433
|
8,505
|
155
|
70
|
85
|
|
30 años y más
|
99,852
|
46,011
|
53,841
|
2,246
|
968
|
1,278
|
96,404
|
44,585
|
51,819
|
1,202
|
458
|
744
|
|
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Tabulados del
cuestionario básico.
La escuela secundaria
técnica pertenece al Municipio de
Metepec, en su organización territorial, está integrado por: 1 Cabecera
municipal, denominada: “Ciudad Típica de Metepec”, con seis barrios;11
Pueblos; 4 Colonias agrícolas; 13 Colonias urbanas; 22 Fraccionamientos; 5
Fraccionamientos residenciales; 189 Condominios; 33 Condominios
residenciales; 5 Conjuntos urbanos, y 7 Unidades habitacionales.
El
plantel educativo con los padres de
familia en el tipo de vivienda
es de concreto en su mayoría, economía en 40% es baja y 60% media, educación
en un 20% tienen escuela terminada, hay centros de salud, el desarrollo humano
hay en 100% comunicación vía terrestre como área y en telecomunicaciones al 100% , la escuela se encuentra en una zona urbana.
|
Objetivo
o propósito educativo
|
Identificar,
analizar, evaluar e implementar acciones que promuevan el desarrollo de las
competencias que requieren, docentes para responder a las demandas de la
reforma educativa para manejo del internet con los diferentes
programas, con el fin de mejorar su desempeño profesional.
|
Modelo NOM
|
Nivel
|
Orientación
|
Modalidad
|
(nivel
de usuario) El docente utiliza los pizarrones digital y libretas
electrónicas.
(Nivel
adaptador) las libretas electrónicas son personalizadas.
(Nivel
desarrollador) se crean juegos y editan su cuaderno virtual.
|
Hacia
el docente. Uso de las herramientas como material para propiciar
enseñanza-aprendizaje
Hacia
el aprendiz. Es una herramienta personal para el alumno
Hacia
el binomio maestro grupo. La computadora es indispensable para maestros,
alumnos.
|
PC
por escuela, medios alternativos para el uso de la tecnología.
PC
para presentaciones ante grupo.
Una
PC por salón.
Varias
PC y grupos de trabajo.
Una
PC por alumno.
Multimedios
en espacios públicos.
|
Etapas
del proceso instruccional (puede enumerarlas).
|
El proceso instruccional
está implícito lo sistemático, planificado y estructurado donde se produce
una variedad de materiales educativos atemperados a las necesidades de los
educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje.
Bienvenida.
Objetivos.
Justificación, en la necesidad de los maestros, en la
escuela secundaria técnica no 64” Bandera Nacional” considera dentro del
proceso enseñanza aprendizaje, una construcción del conocimiento, la
apropiación tecnológica y la
planificación en el aula.
Constituir
de manera permanente la actualización, porque sedan cuenta, con el cambio
tecnológico que se vive actualmente, a
su vez, son producto de la necesidad del maestro enfrentar a una sociedad cambiante. El maestro se enfrenta a nuevas situaciones
laborales que se le presentan en el ritmo acelerado, pronto quedará obsoleto su forma de
enseñanza si este no se actualiza, como potencializar para que no se quede sólo
en la mera transmisión de información. (Antes en papel y ahora en formato
digital). Se tiene la necesidad de innovar de buscar estrategias de enseñanza
que le permitan estar acorde con los momentos actuales.
Forma de trabajo. Informar a los
estudiantes acerca de las actividades presenciales y en línea, actividades
Sesión 1: Vamos a Iniciar
A.
(A.C.1.) Foro de Bienvenida
B.
(A.C.2.) Propósitos y compromisos del
curso-taller
C.
Estructura: blog en su creación, con el correo
manejo del internet.
D.
Autoevaluación de competencias
E.
Criterios de evaluación
F.
Conformación de equipos
Sesión 2: Diagnóstico de necesidades y plan de acción formativa
A.
(A.C.3.) Cédula de observación de mi escuela
B.
Glosario de términos no. 1
C.
Estructura: Google
Earth
D.
Autoevaluación de competencias
Sesión 3: El enfoque humanista integrador en la educación informática
A.
(A.C.4.) Reflexión sobre la educación informática
en la educación ¿por qué? Y ¿para qué?
B.
Glosario de términos no. 2
C.
Estructura: enciclopedias
libres
D.
Autoevaluación de competencias
E.
Ejercicio práctico 1
Sesión 4: El estudiante y los ambientes de integración. Enfoque centrado en el estudiante
A.
(A.C.5.) Estilos de aprendizaje
B.
(A.C.6.) Procesamiento de cuestionarios
C.
Glosario de términos no. 3
D.
Estructura: mine web
E.
Autoevaluación de competencias
F.
Ejercicio práctico 2
Duración del programa. 4 semanas de 5 horas en forma presencial 20 hrs
y en cada semana a distancia en el Blog se trabajara 5 hrs en cuatro
semanas que en un total serán 40 horas.
La metodología específica que se
utilizará para el buen desarrollo del programa.
Premisa es en la modalidad
cognitiva, constructivista. Su metodología es a partir de conocimientos
previos, de lo que ya se sabe a lo que se debe saber, de lo que ya se hace a lo que se debe saber
hacer, de lo que se es a lo que se debe ser.
Estrategia diseñar actividades de
aprendizaje e implementarlas, permitiendo que los maestros elaboren
conscientemente su pensamiento profundicen su conocimiento.
Evaluación, es evidenciar el grado
de satisfacción logrado en el desempeño de acuerdo con el objetivo planteado.
Llevar auto evaluación,
coevaluacion y heteroevaluacion.
A partir de los principios constructivistas
del aprendizaje, se crearán ambientes de trabajo centrados en la actividad de
los maestros, en procesos reflexivos y experiencia, con el fin de que construyan su conocimiento.
En la interacción
formativa docentes se pretende ser más reflexivos, aportar visiones
personales y debatir los temas, y que propicien la comunicación.
|
Selección
y descripción del software educativo, recurso web y/o contenido digital
|
El software
Sesión uno blog en su creación,
con el correo manejo del internet.
Sesión dos Google Earth
Sesión tres enciclopedias libres.
Sesión cuatro
creación de una mine web
|
Requerimientos
técnicos
|
Requerimientos
de espacio e instalaciones
|
luz,
proyector, video, internet, lecturas digitales
(software , hardware) y su usabilidad tecnológica.
|
Salón,
butacas y las instalaciones en
general, La escuela secundaria técnica No 64 “Bandera Nacional” cuenta
con laboratorios de cómputo donde se
imparte la asignatura de Informática
con los alumnos de primer, segundo y tercer grado, el laboratorio
cuanta con 26 computadoras, dos por alumno, Como podemos ver el uso de las
TIC en esta escuela tiene objetivos: como materia para generar habilidades
informáticas y como herramienta de apoyo al currículum.
|
Plan de sesión (o clase)
Asignatura,
materia y/o curso:
|
Tecnología
|
Docente:
|
Tecnología
|
Fecha de elaboración:
|
7, 14, 21 y 28 Junio 2014
|
Competencia y/o objetivo
|
Identificar, analizar, evaluar e implementar acciones
que promuevan el desarrollo de las competencias que requieren, docentes para
responder a las demandas de la reforma educativa para
manejo del internet con los diferentes programas, con el fin de mejorar su
desempeño profesional
|
Sesión
|
Fecha de la sesión
|
Horas de la sesión
|
Temas y subtemas
|
Estrategias de enseñanza
|
Estrategias de aprendizaje
|
Instrumentos de evaluación
|
Con docente
|
Independientes
|
Sesión 1
|
7/06/14
|
5
|
Vamos a Iniciar
Foro
Propósitos y compromisos
Evaluación
Equipos
|
Motivar
Invitar
Guiar
Exponer
Coordinar
|
(A.C.1.) Foro de
Bienvenida
(A.C.2.) Propósitos y
compromisos del curso-taller
Autoevaluación de
competencias
Criterios de evaluación
Conformación de equipos
|
Blog en su creación, con el
correo manejo del internet
Autoevaluación de competencias
|
Blog
Correo
Todo debe estar en el blog.
|
Sesión 2
|
14 /06/14
|
5
|
Diagnóstico de
necesidades y plan de acción formativa
|
Motivar
Invitar
Guiar
Exponer
Coordinar
Verificar
|
Lectura competencias
Plan y programa 2011. SEP
Estructura: Google
Earth
|
Lectura competencias Plan y
programa 2011. SEP
(A.C.3.) Cédula de
observación de mi escuela
Diagnóstico de necesidades y plan de acción formativa
Glosario de términos no.
1
Estructura: Google Earth
Autoevaluación de competencias
|
Lectura
Cédula de observación
Diagnóstico
Glosario de términos.
Auto evaluación.
Todo debe estar en el blog.
|
Sesión 3
|
21/06/14
|
5
|
El enfoque
humanista integrador en la educación informática
|
Motivar
Invitar
Guiar
Exponer
Coordinar
Verificar
|
(A.C.4.) Reflexión sobre la educación informática en la educación ¿por
qué? Y ¿para qué?
Ejercicio práctico 1
Nube
|
Lectura del enfoque humanista integrador en la educación informática
(A.C.4.) Reflexión sobre la educación informática
en la educación ¿por qué? Y ¿para qué?
Expone en
mapa.
Glosario de términos no. 2
Estructura: exploración de para el maestro
Autoevaluación de competencias
Ejercicio práctico 1
Nube
|
Lectura
Mapa
Glosario
Exploración
Autoevaluación
Ejercicio 1
|
Sesión 4
|
28/06/14
|
5
|
El estudiante y
los ambientes de integración.
|
Motivar
Invitar
Guiar
Exponer
Coordinar
Verificar
Evaluar
|
Estructura: mine web
|
Lectura
obligatoria
Enfoque centrado
en el estudiante
(A.C.5.) Estilos de
aprendizaje
(A.C.6.) Procesamiento de
cuestionarios
Glosario de términos no.
3
Estructura: mine web
Autoevaluación de
competencias
Ejercicio práctico 2
Grabación de voz
|
Lectura
Glosario
Mine web
Ejercicio 2
Grabación de voz
Autoevaluación
Todo debe estar en el blog.
|
Recursos y/o materiales didácticos
|
Internet, lecturas, equipo de cómputo, memorias USB (opcional)
|
Bibliografía o referencias básicas y
complementarias
|
Ver el video
Construya
el blog en el que estarán subiendo sus trabajos semanales.
Se
puede usar Tumblr, Posterous, Blogger, Wordpress, Jux, Blogia, Edublogs,
Weebly, Blog.com, Blogetery, Livejournal, Bligoo, Penzu, entre otros
Lectura
Exploración
Revista Iberoamericana de Educación
|
Estrategias de evaluación
|
|
Aspecto
|
Porcentaje
|
Evidencias de conocimiento:
|
|
Blog
|
30
|
Cédula de observación
|
5
|
Diagnóstico
|
5
|
Glosario de términos
|
10
|
Auto evaluación
|
5
|
Mapa
|
7
|
Exploración
|
6
|
Ejercicio 1
|
5
|
Mine web
|
10
|
Ejercicio 2
|
6
|
Grabación de voz
|
6
|
|
Módulo de Sistemas 2014-1
Formato Plan de
uso de software educativo, contenido digital y/o recurso web (Tarea 4)
|
Hola compañeros:
ResponderEliminarEl esquema y las definiciones que nos comparten son muy completas. Apoya la estructura que debemos seguir para un plan de uso. Buen trabajo.
ATTE. EQUIPO PEDAGOGOS CONSTRUCTIVISTAS
Hola Equipo Montessori:
ResponderEliminarEl equipo PALUMA, los felicita por la amplia aportación sobre cada uno de los elementos de un plan de uso, como pequeña observación, consideramos que hace falta incluir algunos ejemplos de planes de uso de software encontrados en la red
Estimado equipo considero al igual que mis compañeros las aportaciones realizadas acerca del plan de uso son completas y entendibles. Reitero la importancia de incluir ejemplos de como elaborar un plan de uso de los dictintos software lo cual brindaría gran relevancia a su aportación.
ResponderEliminar